La puerta estrecha

by André Gide | Literature & Fiction |
ISBN: 8440221266 Global Overview for this book
Registered by Keikoo of Barcelona, Barcelona Spain on 5/8/2005
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Keikoo from Barcelona, Barcelona Spain on Sunday, May 8, 2005
"Esforzáos en entrar por la puerta estrecha".

Escrita en 1959, La puerta estrecha es una historia de amor bastante curiosa de leer.

Journal Entry 2 by rosafresca from Barcelona, Barcelona Spain on Monday, September 12, 2005
MMM! L'amour, oh, la, la! Creo que me va a gustar. Gracias, Keikoo!

Journal Entry 3 by rosafresca from Barcelona, Barcelona Spain on Friday, October 21, 2005
Creo que la estrecha no era la puerta, precisamente...con perdón, ejem!
Una delicia volver a Gide, aún cuando me da la impresión de que este relato es más una sátira del romanticismo, el puritanismo y el fanatismo religioso que una historia de amor; lo que no me extrañaría nada, aunque también pudiera sublimar una relación homosexual, cambiando al chico por Alissa...
Para reforzar esta hipótesis, he de investigar un poco; si tengo razón, lo que riza el rizo es que este en una colección de grandes pasiones...

Journal Entry 4 by rosafresca from Barcelona, Barcelona Spain on Friday, October 21, 2005
Pues resulta que es una reflexión sobre la dificultad de la autorrealización, muy exagerada para mi gusto del siglo XXI, fue escrita en 1909, y además está basada en sus propias vivencias:

"En la calle Lecat vivían la familia Émile Rondeaux con sus 6 hijos. Émile se casó con Mathilde Pochet en 1866 y desde el principio la familia rouenesa criticó tal matromonio. Los 6 hijos eran: Madeleine (1867), Jeanne (1868), Valentine (1870), Édouard (1871), George (1872) y Lucienne de la cual nadie habló jamás en ninguna biografía. Al cabo de unos años, el matrimonio se divorcia, suponiendo un hecho sin precedentes en la familia. Los que conocieron a Émile Rondeux lo describieron como distinguido y bueno, cultivado, de gran dignidad, gran honestidad pero poco enérgico. Nacido el 8 de mayo de 1831, hizo sus estudios en la institución Lévy de Rouen como sus hermanos, después estuvo a partir de 1855 asociado a la fábrica de tejidos de su padre. Tras la muerte de éste quedó responsable de una gran fortuna, dejó a Henri dirigir los negocios y él quedó como administrador de la zona de Cuverville-en-Caux que también le llegó pr sucesión. Al mismo tiempo se ocupaba de numerosas obras sociales. Como no tenía una obligación fija, viajó mucho, haciendo largas estancias en Suiza, Italia y sobretodo en Egipto donde navegó varios meses por el Nilo con su amigo Gustave Rocquigny y el joven egiptólogo Devéria, hijo del pintor Achille Devéria. Émile tenía ya sus 35 años y todo apuntaba a que se quedaría soltero, cuando conoció a Mathilde Pochet. Ella con 21 años ya era muy seductora. Tenía una belleza morena y aires de cierto descuido que la podían hacer pasar por criolla. Efectivamente había nacido en Isla Mauricio pero pertenecía a una vieja familia de comerciantes. Habiendo perdido a su madre muy pronto, fue educada por un padre indulgente en una hermosa finca de la costa “hauraise”. Acostumbrada a una vida lujosa y fácil, apareció a la familia Rondeaux con aires exóticos y cosmopolitas. Su belleza sensual, su elegancia, sus costumbres de indolencia y placer no eran habituales en ese medio austero. Así como Paul Gide fue aceptado de golpe, Mathilde Pochet despertó enseguida recelos y reticencias. Ella es la tía Lucile en “La puerta estrecha”, las actitudes de la cual chocaban a la madre del pequeño Jerome e inspiraba a éste “un sentimiento de turbación, mezcla de admiración y espanto” (pg.114).

Cuando André Gide tenía 13 años, descubre las infidelidades de su tía a través del desespero de su prima Madeleine, y éste fue uno de los acontecimientos más importantes de su juventud.

André se encontraba con sus primos en Cuverville-en-Caux, lo que corresponde a Fongueusemare en “La puerta estrecha”. Se relacionaba poco con sus primos, mientras que con las tres niñas, a las que llamaba “sus tres hermanas” simpatizaba mucho. Las tres tenían caracteres bien diferentes: Madeleine, la mayor, era dulce, buena, grave y afectada por una “secreta tristeza”. Jeanne era alegre, juguetona y atrevida, y Valentine era novelesca y con un “sentido extraordinario del misterio” (pg.114). La casa de Cuverville era para Gide la casa de sus primas. En “La puerta estrecha” es descrita detenidamente enmarcando el amor de Jerome por Alissa, trasposición del amor de André por Madeleine, quien más tarde se convertiría en la Sra. André Gide."

Nunca consumaron el matrimonio, él dedicaba su atención a jovencitos, aunque André siempre dijo que Madeleine era el amor de su vida y lloró amargamente su muerte. El vaticano íncluyó todos sus libros en su lista negra...

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

He encontrado también:

"Uno de ellos se advierte en La puerta estrecha (1909), su libro preferido, quizá porque -más allá de sus negativas- se parece demasiado a la historia de su matrimonio. Klaus Mann, su discípulo, ve en él una protesta contra las renuncias y los sacrificios inútiles. Alissa -declaró Gide- no es Madeleine; ésta, criatura real, era más sencilla, más normal, menos corneilleana. Para Alissa el amor humano sustrae a la criatura del amor de Dios. De ahí la mutilación que la protagonista impone a su vida. Algo de eso hubo entre ambos, el escritor y su mujer, pero con matices insoslayables.

Conmueve el patético convivir de esas dos soledades que se amaron tan sinceramente. Separados por la desviación de él y la pasividad de ella, Gide buscó sustituir el amor pleno que le negaba con la donación de una obra que ella jamás leyó. Escribe: «Toda mi obra está inclinada hacia ella. Hasta Los monederos falsos, el primer libro que escribí tratando de no tenerla en cuenta, todo lo he escrito para convencerla, para arrastrarla. Todo ello no es más que un largo alegato. Ninguna obra ha sido más motivada que la mía». Madeleine no indagó, tampoco obró para forzar un sinceramiento. Inclusive se mutiló, y en dos dimensiones: deformó sus manos (lo que más admiraba él) y, tras cierta fuga del marido a Londres, con uno de sus amigos ocasionales, quemó sus cartas, lo más valioso de sus escritos, según el propio Gide."


Fascinante!


Journal Entry 5 by rosafresca at Correos Calle Ferran in Lleida, Lleida Spain on Saturday, October 29, 2005

Released 18 yrs ago (10/29/2005 UTC) at Correos Calle Ferran in Lleida, Lleida Spain

WILD RELEASE NOTES:

RELEASE NOTES:


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.