La escuela de canto

by Nell Leyshon | Literature & Fiction | This book has not been rated.
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Cocodras on 5/21/2022
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Cocodras on Saturday, May 21, 2022
Cubierta: "Inglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn transcurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmundicia, la única alegría de Ellyn es Agnes, a quien la une un vínculo muy especial.

"Todo dará un vuelco inesperado el día en que Ellyn acude al mercado y, empujada por la curiosidad, entra en una iglesia vacía en la que oye un canto como jamás había oído antes, un canto que la estremece, que la hace flotar".

--

La escuela de canto me ha recordado mucho a Del color de la leche tanto por temática como por estilo. De hecho, antes de escribir estas líneas me pasé por lo que escribí en su momento sobre el otro libro de Leyshon y, efectivamente, mi memoria no me jugó una mala pasada.

Por una parte tenemos una narradora en primera persona, una niña que comienza a narrar siendo analfabeta, así que su escritura es torpe, sencilla, con faltas, sin puntuación. Por este motivo y porque la traducción refleja de alguna manera que nuestro idioma no era el mismo en aquella época, la lectura se hace un poco difícil y muy monótona, casi aburrida a pesar de estar contando una historia apasionante. Al menos apasionante para mí. Y a partir de su viaje, la escritura de Ellyn mejora porque sus conocimientos han aumentando. Se reducen las faltas, utiliza un vocabulario más especializado, el estilo es más fluido.

Otros elementos en común con Del color de la leche son una protagonista femenina salida de una granja, de un pequeño mundo, ignorante por complento del mundo exterior, pero con la sabiduría que da el trabajar desde que te tienes en pie; una protagonista que sufre discriminación, en este caso por el hecho de ser niña; una niña que aprende a escribir; una niña que es víctima de abusos (físicos y un intento de abusos sexuales). La historia de Ellyn está llena de miseria, dureza, pero también tiene encanto e inocencia.

Por todos estos elementos en común con el otro título de Leyshon, en un principio sentí que todo era repetido a pesar de ser diferente. En cualquier caso me parece una historia estupenda y bien contada, de las que me gustan, el pequeño contra el grande. Y, aunque el final no es feliz, al menos queda un resquicio para la esperanza, aunque la lógica diga que esa niña no puede aspirar a un futuro diferente.

Journal Entry 2 by Cocodras at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, May 21, 2022

Released 1 mo ago (5/21/2022 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Lo llevo conmigo esta tarde a ver si encuentros voluntarios para un bookring.

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!º

Journal Entry 3 by wingMonalisaBCwing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, May 21, 2022
Desde que leí "Del color de la leche", que me gustó mucho, había querido leer algo más de Nell Leyshon. Hoy Cocodras me ha dado la oportunidad, ¡gracias!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.