El quepis y otros relatos

by Colette | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by MonalisaBC of Ciempozuelos, Madrid Spain on 12/17/2021
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
2 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by MonalisaBC from Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, December 17, 2021
SINOPSIS: Colette tiene veintidós años cuando un amigo le presenta a Marco, una mujer en la cuarentena que vive modestamente como autora de folletines. Cuando la relación entre la joven y la mujer madura se estrecha, una noche en que hojean juntas la sección de corazones solitarios de un periódico local descubren la carta de un joven teniente del ejército y deciden que Marco le responda, lo cual dará inicio a una apasionada historia de amor de final incierto. A este relato brillante y mordaz titulado «El quepis», se suman tres más, «La mocita», «El lacre verde» y «Armande», donde Colette retrata con su inconfundible maestría los usos del cortejo con las muchachas propias y ajenas a la alta sociedad, o las tretas de las mujeres maduras para obtener alguna recompensa tras años de abnegación conyugal. En las cuatro piezas reunidas en este volumen la autora hace gala una vez más del estilo y la sensibilidad que la convirtieron en una de las mayores escritoras del siglo XX.

Journal Entry 2 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, December 17, 2021
Este es mi primer libro de Colette, en él se recopilan cuatro relatos de la autora, "El quepis", "La mocita", "El lacre verde" y "Armande". No es de sus primeras obras, fue publicado en 1943, cuando la autora tenía 70 años y ya había alcanzado la maestría literaria de la que es famosa.
Analizando los cuatro relatos en conjunto, todos versan sobre distintos tipos de relaciones amorosas. En "El quepis" Colette narra en primera persona la relación que surge entre una mujer madura y un joven soldado veinte años más joven. En "La mocita" describe el breve idilio que un amigo de la autora confiesa haber mantenido años antes, cuando tenía casi cincuenta años, con una joven quinceañera. "El lacre verde" es el relato que me ha parecido menos destacable; toca varios temas, entre ellos la muerte de un anciano y la desaparición de su testamento. En "Armande" se plasma la relación tímida e indecisa entre los dos protagonistas, que se conocen desde hace años pero no se atreven a mostrar sus sentimientos delante del otro.
Cada uno de los relatos tiene sus peculiaridades y matices, pero, en mi opinión, tienen en común una prosa bella y una descripciones detalladas y delicadas que son una delicia de leer. Personalmente algunos aspectos incluso me han parecido bastante divertidos. También destacaría la sensación que deja la lectura de que la autora está contando historias que ha vivido de cerca (en tres de los relatos ella es un personaje más) y se sienten muy reales.
A pesar de apreciar su prosa y estilo, y aunque me ha parecido una lectura interesante y que no me ha disgustado, me deja con una sensación ambivalente, pues no he terminado de conectar con las historias, no me decían mucho. Quizá no sea la mejor obra para empezar a leer a Colette, por lo que no descarto leer algo más de ella en un futuro.

Journal Entry 3 by MonalisaBC at Plaza de Oriente in Madrid, Madrid Spain on Friday, December 17, 2021

Released 7 mos ago (12/18/2021 UTC) at Plaza de Oriente in Madrid, Madrid Spain

WILD RELEASE NOTES:

Liberado en la Plaza de Oriente, en la liberación navideña de libros en Madrid.

Si has encontrado este libro léelo y después pásalo a alguien, o déjalo en algún lugar donde pueda ser encontrado, para que pueda seguir su viaje. Además puedes dejar aquí constancia de que ha pasado por tus manos (si quieres puedes hacerlo de forma anónima, sin registrarte) y contar dónde lo encontraste y qué te ha parecido, y una vez lo liberes podrás seguirle la pista. ¡Gracias y feliz lectura!

Journal Entry 4 by Cocodras at -- En algún lugar de Madrid / Somewhere in Madrid, Madrid Spain on Sunday, December 19, 2021
Cazado!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.