El papel pintado amarillo

by Charlotte Perkins Gilman | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by wingMonalisaBCwing of Ciempozuelos, Madrid Spain on 2/22/2021
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
3 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by wingMonalisaBCwing from Ciempozuelos, Madrid Spain on Monday, February 22, 2021
CONTRAPORTADA:
«En mi vida he visto un papel más feo. [...] ¡No es de extrañar que los niños lo odiaran! Yo misma lo odiaría si tuviera que vivir en esta habitación mucho tiempo.»
Charlotte Perkins Gilman, El papel pintado amarillo

En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero»: estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió El papel pintado amarillo, un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.

Edición bilingüe.

Journal Entry 2 by wingMonalisaBCwing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Monday, February 22, 2021
Charlotte Perkins Gilman es una escritora estadounidense nacida en 1860 que participó activamente en organizaciones feministas y reformistas, buena parte de sus escritos van en ese sentido. "El papel pintado amarillo" es su relato más conocido.
La narradora del libro, de la que nunca aparece el nombre, sufre una especie de depresión nerviosa. Su marido, John, que es médico, le recomienda paseos y reposo intelectual absoluto. Alquilan una casa señorial aislada para pasar el verano, y a pesar de las reticencias de la protagonista, John escoge como dormitorio del matrimonio una habitación que a ella no le gusta.
Por un lado es desesperante ver cómo el marido decide todo lo que su esposa debe hacer en su día a día, sin tener para nada en cuenta su opinión. Por otro, es terrible ver cómo el papel que decora su habitación, y que ella detesta, va acaparando cada vez más su mente y acaba siendo una verdadera obsesión, curiosamente muy simbólica. De hecho, ese papel pintado se convierte en un personaje más de la historia y adquiere vida propia.
A escondidas de su marido y cuñada, la protagonista escribe un pequeño diario en el que plasma sus ideas y que poco a poco, a medida que el lector avanza en su lectura, es más angustiante y opresivo.
Como trasfondo vemos el rol de la mujer en la sociedad de finales del siglo XIX y su posición en el matrimonio; no deja de ser una crítica a la sociedad patriarcal.
Como se indica en la sinopsis, el relato está inspirado en la experiencia de la propia Charlotte. La autora cayó en una profunda depresión poco después de ser madre, lo que hoy llamaríamos "depresión posparto". Al cabo de un tiempo recibió tratamiento por parte de un doctor cuya cura de reposo e inactividad intelectual casi acaba con ella. Como escribe en el posfacio: "La intención del libro no era que la gente se volviera loca, sino impedir que a esas mismas personas las volvieran locas, y funcionó."
He leído la edición de Contraseña Editorial, interesante por ser una edición bilingüe, y también cabe destacar el prólogo sobre la vida y obra de la autora.
Un relato breve, intenso y muy bueno que recomiendo.

Journal Entry 3 by wingMonalisaBCwing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, February 28, 2021

Released 1 yr ago (2/28/2021 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo llevo a Cocodras en el mini-meet de hoy en Ciempozuelos, que también lee en inglés y creo que le puede gustar.

Journal Entry 4 by Cocodras at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, February 28, 2021
Monalisa me lo ha llevado al encuentro de hoy. Lo leí hace muchos años, en mis primeros años de universidad, y recuerdo que me encantó. Va a ser un placer leerlo de nuevo. Gracias!

Es la tercera vez que lo leo y ha vuelto a encantarme, pero con los años he conseguido apreciar detalles que no conseguí ver en la primera lectura y no solo porque fuera capaz o no de ver las metáforas o los símbolos sino porque creo que ahora soy más consciente de los problemas mentales y sus consecuencias.

Y no sé lo que pensé en aquellas dos ocasiones sobre el papel del marido. En esta, me ha horrorizado el paternalismo y el menosprecio con que la trata.

En realidad, es un cuento de terror.

Journal Entry 6 by Cocodras at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, January 22, 2022

Released 3 mos ago (1/22/2022 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Creo que Monalisa me comentó que era liberable, pero lo llevo conmigo esta tarde por si lo quiere recuperar. Y si no, quizás venga alguien al mini meet que quiera meterse en la habitación del papel amarillo.

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Journal Entry 7 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, January 22, 2022
En un mini-meet, de camino a su casa, lo intercepto ante las buenas críticas de sus dos lectoras. Veremos qué tal.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.