Una temporada para silbar

by Ivan Doig | Literature & Fiction |
ISBN: Global Overview for this book
Registered by Cocodras on 1/2/2020
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
6 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by Cocodras on Thursday, January 2, 2020
Creo que encantador es un adjetivo perfecto para describirlo. Una historia donde pasan mil cosas mientras crees que no pasa nada. Por los hechos cotidianos convertidos en aventuras me ha recordado a los primeros libros de Anne of Green Gables. Además tiene unos toquecillos de misterio, un uso excelente del subtexto y unos personajes realmente bien construidos. Mientras lees puedes oír brincar a Toby, puedes escuchar el crujir de los álbumes de Damon y el rasgar de la pluma de Paul.

Fue una recomendación de mi librera habitual cuando fui en busca de una historia amable para un mal momento y ha sido todo un descubrimiento.

Me gustó tanto que, tras quitarme la pereza, voy a organizar un bookring.

- Meitnerio
- Daisy85
- Filoloca
- Olepinto
- Ariberna
...
- Vuelta a casa

Journal Entry 3 by Meitnerio at Barcelona, Barcelona Spain on Tuesday, January 21, 2020
Recibido de Cocodras. En cuanto pueda me pongo con él :)

Journal Entry 4 by Meitnerio at Barcelona, Barcelona Spain on Monday, February 10, 2020
Empiezo el libro, iré actualizando :)

Journal Entry 5 by Daisy85 at L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona Spain on Wednesday, March 4, 2020
Recogido ayer, en el meet que hicimos en L'Hospitalet.
Gracias por compartirlo.

Journal Entry 6 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Thursday, March 5, 2020
Curiosamente, he empezado a leer esta història al mismo tiempo que estoy leyendo un colección de ensayos de Marilynne Robinson. El que da nombre al libro (cuando era pequeña me gustaba leer), justamente menciona la Homestead Act, la Ley de asentamientos rurales, que se utilizó para poblar las tierras del Oeste con familias provenientes de otras zonas, convirtiéndolas así en dueñas de sus medios de subsistencia.
Creo que acabo de encontrarme con una esas familias de colonos ;).

Journal Entry 7 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Sunday, March 22, 2020
Sigo leyendolo durante estos dias tan extraños de confinamiento. La verdad es que se ha convertido en una ayuda inestimable.
Me he quedado para siempre con las imágenes de los surcos en la hierba dispersándose desde el patio hacia cada hogar donde había un niño y unas tribus acudiendo desde todos los rincones de la pradera.

Journal Entry 8 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Sunday, March 29, 2020
Dia 14 del confinamiento : he encontrado esta frase.

"Tanto por los campos como por el cielo, aquellas semanas se me han quedado grabadas como una de las estaciones más extrañas que recuerdo. Los dias se hacían largos e indistinguibles, como si el viento fuera estirándolos a fuerza de soplar, y, sin embargo, apenas nos alcanzaba el tiempo para seguirle la pista a todo lo que pasaba".


Journal Entry 9 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Tuesday, March 31, 2020
Dia 16 del confinamiento:
Ha sido una enorme compañía acabar cada uno de estos dias con el viaje a la casa y la escuela de Paul, Damon y Toby . Ha sido como una dosis e tranquilidad, y voy a hecharos de menos.
Muchas gracias por compartirlo . El libro ha estado protegido durante estos dias con una funda de tela y lo enviaré al siguiente cuando sea posible.

Journal Entry 10 by Daisy85 at Barcelona, Barcelona Spain on Tuesday, June 2, 2020

Released 2 yrs ago (6/2/2020 UTC) at Barcelona, Barcelona Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Finalmente hoy he podido llevarlo a correos. Espero que le llegue pronto a Filoloca.

Journal Entry 11 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Thursday, June 4, 2020
En mis manos... en cuanto pueda me pongo a ello.
Muchas gracias por compartirlo, cocodras y Daisy85

Journal Entry 12 by filoloca at Madrid, Madrid Spain on Tuesday, June 23, 2020
Muy disfrutado.
Libro de los que transcurren plácidos, parece que no pasa nada mientras los tres hermanos van adaptándose a la nueva situación de tener una ama de llaves un tanto peculiar, y un nuevo maestro que tiene unos métodos extraños pero efectivos... consigue que todos los alumnos se interesen por lo que explica, se impliquen como nunca hasta los más reacios.
Me ha encantado el personaje de Rose, sabe poco a poco ocupar su lugar en la casa y en las vidas de la familia Milliron al completo.
Tiene su pequeño misterio, que ella no quiere desvelar, sobre su vida anterior, por qué acaba queriendo vivir en un pueblo perdido de Montana, ¿huye de algo?

Muchas gracias, Cocodras, por compartir.
Sigue camino en cuanto pueda quedar con el siguiente.

Journal Entry 13 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, July 11, 2020
Recogido en el 1er meetup post-covid, en Ciempozuelos (2 hitos memorables).

Journal Entry 14 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, July 19, 2020
Muy buena sensación al terminarlo, aunque variable por momentos. Me acordaba de El país de la nube blanca como contraposición. En aquél me repateaba que la autora me estuviera contando lo que pasaba en el libro a medida que lo escribía.
En este caso no ocurre en absoluto. La historia sucede, en el tiempo "real" y en retrospectiva, desde el punto de vista futuro de uno de los protagonistas.
Que, por cierto, parece que van cambiando a lo largo de la narración. Empiezan el relato los Milliron, pero pronto toman el relevo Rose y Morris en cierto modo.
Los sucesos son de la vida diaria. No se cuentan grandes cosas. Pero a la vez, los días están llenos de historias, aunque sean pequeñitas.
A otro nivel, el libro encierra algunas sorpresas.
Y ya, aún en otro plano distinto, aparece la problemática de las escuelas de aula única. También estas escuelas están en España, y me ha maravillado cómo se puede dar clase a tan variado rango de edades. Tengo la sensación de que la escuela-comunidad no se da tanto como uno de los protagonistas cuenta (en España, pero incluso en el libro). Al menos allí había chavales suficientes para llenarla.

Y como última nota, me dan ganas de ver el cometa Halley. Perdí la oportunidad en el 86, así que no sé si llegaremos a coincidir de nuevo...

Journal Entry 15 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Tuesday, September 15, 2020
Lo tenía Cocodras ayer en el "meet-up" de septiembre (en una terraza en la Plaza de Cristino Martos, en Madrid), y hablaron tan bien de él que me animé a leerlo. ¡Gracias por hacerlo circular!

Journal Entry 16 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, December 17, 2021
La novela nos traslada a Marias Coulee, un pequeño pueblo de colonos en el oeste americano, en el estado de Montana, en 1909. La familia Milliron, padre con tres hijos, cuya hogar se encuentra bastante descuidado desde el fallecimiento de la madre un año antes, decide responder a un anuncio en el periódico en que una viuda, que "no cocina, pero tampoco muerde" se ofrece para trabajar como ama de llaves. La llegada de Rose significará un antes y un después, no solo para los Milliron.
El narrador de la historia es Paul Milliron, el hermano mayor, que casi 50 años más tarde, y como superintendente escolar, recuerda con nostalgia aquellos tiempos pasados.
En mi opinión, es una novela amena, entrañable y por momentos divertida, que plasma el modo de vida de los colonos y que se centra, sobre todo, en los pequeños Paul, Damon y Toby y sus aventuras diarias, que son una delicia de leer. Son situaciones cotidianas que en estas páginas adquieren una dimensión universal. Una trama bien construida, bellas descripciones y con personajes tan bien perfilados que uno se siente como si se encontrara allí, uno más entre ellos.
También es muy destacable el papel que se da a las escuelas rurales, en particular a las de aula única, como la de Marias Coulee. En este sentido, el papel de Morris Morgan, un personaje singular, es fundamental en la historia.
Me ha gustado mucho y no puedo más que recomendar su lectura fervientemente.

Journal Entry 17 by MonalisaBC at Madrid, Madrid Spain on Friday, December 17, 2021

Released 7 mos ago (12/18/2021 UTC) at Madrid, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Aprovechando la liberación navideña de Madrid, en la Plaza de Oriente, se lo devuelvo a Cocodras. ¡Muchas gracias por el préstamo!

Journal Entry 18 by Cocodras at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain on Sunday, December 19, 2021
Bookring terminado. Gracias por participar!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.