Una maestra en Katmandú

by Vicki Subirana | Biographies & Memoirs |
ISBN: 8466326677 Global Overview for this book
Registered by leolentilla of Ciempozuelos, Madrid Spain on 5/12/2018
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
4 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by leolentilla from Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, May 12, 2018
Procedente de un "expurgo" familiar

Journal Entry 2 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Thursday, February 11, 2021
Leolentilla lo leyó hace tiempo y le gustó bastante, hasta el punto de irme comentando algunos trozos mientras lo leía.
Yo lo he empezado y, de momento pinta muy bien. Juraría que me llama la atención alguno de aquellos trozos.

Journal Entry 3 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, February 13, 2021
Hacía tiempo que no agarraba un libro de los de leer y no soltar. La historia arranca prácticamente cuando Vicki vio cumplido su sueño de ir al Tibet (que al final fue Nepal), y de su impulso posterior de crear allí una escuela para niños pobres al que, tras vencer el vértigo de abandonar todo lo que conocía, se lanzó.
Allí empieza una historia llena de sorpresas, de esfuerzo, de alegrías y tristezas, siempre con un objetivo clarísimo que le marcaba el camino.
Para ser una no-autora (como ella misma se denomina), la narración me parece estupenda. Habla de su experiencia personal, de educación, cultura, política, turismo, voluntariado, religión y filosofía, de tantas cosas distintas y siempre interesantes tal y como se cuentan.
Hay escenas que, si en su momento fueron trágicas, leídas en la distancia resultan hilarantes. Y a la vez dejan un poso de tristeza, sabiendo que seguramente falta mucho tiempo para que dejen de existir.
Haber visitado Nepal hace pocos años aporta cierto valor a la lectura, reconociendo lugares y maneras, y sabiendo que las historias más exageradas que puedan aparecen en el texto son totalmente posibles. Para alguien que no conozca el país no sé si la lectura le puede dar ganas de visitarlo o más bien todo lo contrario.

Nota curiosa: el libro fue escrito en 2002. Cito: [la infanta Cristina e I. Urdangarín] "me parecieron gente adorable, se desprendía de ambos una auténtica aureola de felicidad, una mezcla de bondad, inteligencia y compasión que no he olvidado jamás". Hasta que terminamos en el "no me consta". En fin.

Journal Entry 4 by Cocodras at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, January 22, 2022
En mis manos.

Journal Entry 5 by Cocodras at -- En algún lugar de Madrid / Somewhere in Madrid, Madrid Spain on Wednesday, February 9, 2022
Terminado y tiene mucho que comentar, pero creo que aquí no me enrollaré, lo haré en otro sitio más apropiado.

Sí quiero mencionar que estoy de acuerdo con Ole en todo. Es uno de esos que te cuesta dejar a pesar de las situaciones terribles que describe. Es que ni siquiera es un libro que habría leído si no hubiera sido por su recomendación y la de Leolentilla. Me atrapó totalmente. Y en este caso da igual que la calidad narrativa no sea le mejor porque lo que importa es otra cosa. Me recuerda al de los saris rosas porque son historias de lucha, David contra Goliat, de superación y de hacer el bien.

Si soy honesta, no me quedan ganas de visitar el país, al menos como turista. Casi me parecería un insulto después de haber leído este libro. Aunque iría encantada a meditar y aprender o a ayudar. Aquí la muestra de lo que una lectura puede influir en nosotras.

Como curiosidad, la narradora ha sido la menos fiable que me he encontrado en mucho tiempo y eso que no estamos hablando de novela. No creo que mienta, pero le noto una visión muy inocente. Cuando se fue a Nepal eran otros tiempos, no teníamos acceso a información... porque no había información. Pero esa apreciación que Ole ha disimulado tan acertadamente... Eso fue la confirmación de que la autora tiene un punto de vista peculiar. Dejémoslo ahí, que además ya me he enrollado demasiado.

Released 2 mos ago (4/23/2022 UTC) at -- Por correo, entregado en mano/ by mail, in person--, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo paso a Monalisa.

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Journal Entry 7 by wingMonalisaBCwing at Madrid, Madrid Spain on Saturday, April 23, 2022
En mis manos. ¡Gracias!

Journal Entry 8 by wingMonalisaBCwing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, May 21, 2022
En "Una maestra en Katmandú" Vicki Subirana narra en primera persona una parte de su vida, desde sus orígenes humildes hasta que consiguió ser maestra, su deseo de viajar al Tíbet a raíz de leer un libro, que acabó convirtiéndose en un viaje a Nepal, y una vez allí la que se convirtió en su obsesión, montar escuelas gratuitas para los niños más pobres del país.
Ya conocía un poco la historia de esta maestra catalana, creo que en algún momento había leído algo y visto un documental sobre ella. Aun así, la lectura de su autobiografía resulta impactante, sobre todo los primeros capítulos en que es más evidente el choque abismal entre la mentalidad occidental de la recién llegada a Nepal con la sociedad que allí se encuentra, absolutamente distinta en la mayoría de los aspectos: cultura, gastronomía, costumbres, ropa, relaciones entre personas, educación, filosofía, religión, política… y un largo etcétera. Sin obviar la imagen de verse constantemente rodeado de pobres y niños hambrientos hurgando en la basura.
El testimonio es abrumador e impresiona, incluso se describen situaciones que resultarían irrisorias si no fuera por el dramatismo que en realidad ocultan. Pero hay que destacar que, a pesar de las muchas dificultades que la autora afrontó para conseguir su objetivo, muchas veces aparentemente insalvables, y su duro esfuerzo personal, no todo fueron tristezas e impedimentos. Vicki conoció a las personas adecuadas que la acompañaron y ayudaron en ese camino personal, en el que consiguió logros muy importantes para los niños más pobres y desamparados de Nepal, y también muchas alegrías a nivel personal; de hecho, considero que fue para ella un proceso, no solo de aprendizaje de una cultura muy distinta a la propia, sino de autoconocimiento.
En mi opinión, el libro no destaca por su calidad literaria (tampoco creo que fuese ese su objetivo), y la parte final me pareció algo precipitada en comparación con el resto, pero esta extraordinaria y apasionante historia cumple una gran labor divulgativa que hace presente una realidad a la que buena parte del mundo da la espalda en su día a día.
Una lectura muy interesante y altamente recomendable, de esas que, por un lado, te hacen ser consciente de las grandes diferencias culturales que existen en nuestro planeta y, por otro, de que vivimos en la parte privilegiada del mundo.

Journal Entry 9 by wingMonalisaBCwing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, May 21, 2022

Released 1 mo ago (5/21/2022 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Vuelve con OlePinto en el meetup de hoy en Ciempozuelos. ¡Gracias por hacerlo circular!

Journal Entry 10 by wingOlePintowing at Ciempozuelos, Madrid Spain on Sunday, May 22, 2022
En casa de nuevo. Reservado para una compañera de leolentilla, y con Qalaat en la cola.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.