Del color de la leche

by Nell Leyshon | Literature & Fiction |
ISBN: 9788415601340 Global Overview for this book
Registered by doli of Vinaròs, Castelló/Castellón Spain on 1/26/2014
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
6 journalers for this copy...
Journal Entry 1 by doli from Vinaròs, Castelló/Castellón Spain on Sunday, January 26, 2014
Elias Canetti escribió que en escasas ocasiones las personas logran liberarse de las cadenas que las atan para, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.


¡Uf! Últimamente parece que los libros que he adquirido "por impulso" son todo historias duras. Pero como novela me ha gustado.

Journal Entry 2 by doli at Vinaròs, Castelló/Castellón Spain on Thursday, January 30, 2014

Released 8 yrs ago (1/30/2014 UTC) at Vinaròs, Castelló/Castellón Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se va de viaje. ¡Feliz lectura!

Journal Entry 3 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Friday, January 31, 2014
En mis manos. Gracias Doli.

Journal Entry 4 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Monday, March 24, 2014
Duro, muy duro, pero precioso. Me ha encantado.
No he llorado por poco. Ya pone Doli de qué va, yo solo puedo decir que me ha parecido una lectura deliciosa.

Reservado para el becero que gane "El criminal es mujer".

Journal Entry 5 by vedacris at Mérida, Badajoz Spain on Sunday, April 6, 2014

Released 8 yrs ago (4/7/2014 UTC) at Mérida, Badajoz Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

¿Para quién será, será?
Se va a casa de la ganadora del concurso "El criminal es mujer". Espero que este libro te guste tanto como a mí.

Me ha impactado, poco a poco se descrubren las cadenas que atan a la protagonista, su vida familiar en una granja todo el día trabajando sin saber leer ni escribir, sale a un mundo diferente al que le han obligado y dónde ante su anhelo par aaprender a leer y escribir renuncia a su persona y nuevamente se encadena.

El relato está contado por ella misma, lo escribe ella y parece que le apremia contar su historia, al leerlo no lo vés... pero el final sabes por que su premura y es trágico, trágico.

Me recuerda al libro "El lector" en el que la protagonista puede cambiar su destino, pero no puede admitir que no sabe leer y deja que la fatalidad se cierna sobre ella.
En este caso, esta protagonista tampoco quiere cambiar su destino, aunque haya encontrado la libertad aprendiendo a leer y escribir.

Lo que me sorprende es el uso de la autora que escribe siempre en minúsculas, para demostrar que es la propia protagonista que ha aprendedo a escribir quien esta contandor elamente la historia

Journal Entry 7 by Cocodras at Getafe, Madrid Spain on Wednesday, September 10, 2014
Recibido ayer en el meet. Uno de los últimos del Juego de Ladrillos Lacrimógenos. Gracias.

Actualizo con la lista del bring que organizo:

1. Monalisa
2. Luyosa
3. Regreso

Journal Entry 8 by Cocodras at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, September 20, 2014

Released 8 yrs ago (9/20/2014 UTC) at Ciempozuelos, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo pasé a Monalisa hace un rato.

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Journal Entry 9 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Saturday, September 20, 2014
¡Muchas gracias! Pronto me pongo con él.

Journal Entry 10 by MonalisaBC at Ciempozuelos, Madrid Spain on Friday, October 3, 2014
Es una novela breve, en mi opinión una pequeña joya. La protagonista y narradora es Mary, una chica de 15 años que le cuenta a alguien los hechos que sucedieron en su vida un año antes, en 1830. Mary vive y trabaja con sus hermanas en el campo de sol a sol, bajo la férrea voluntad de un padre tiránico; ella no tiene ni voz ni voto, y tampoco puede oponerse cuando su padre la manda a trabajar a casa del vicario, a cuidar de su mujer que está enferma. Allí todo un universo distinto y desconocido se abrirá ante sus ojos, aunque no será hasta las últimas páginas que descubriremos por qué escribe su historia.
Al principio se me hizo un poco extraña la lectura, pues no hay mayúsculas, y la prosa es sencilla y bastante peculiar, pero a medida que avanzaba, la aparente incorrección me fue pareciendo más bien una virtud, cómo la autora se pone en la piel y voz de una niña sin educación que acaba de aprender a escribir.
El valor de la novela radica sin duda en la protagonista, con la que es imposible no empatizar, un personaje de carácter fuerte y pragmático, sincero y con una lengua afilada que en ocasiones le da un toque de humor a la lectura. También el resto de personajes, aunque menos definidos, me han parecido bien logrados. En conjunto la autora recrea maravillosamente una época y un modo de vivir. Es una historia dura, pero a la vez preciosa y que se lee con emoción. Como resumen, me encanta una frase que aparece en el prólogo: «¿Qué hubiera pasado si una joven de clase baja en el siglo XIX hubiera sabido leer y escribir?» Muy recomendable.

Journal Entry 11 by MonalisaBC at Getafe, Madrid Spain on Saturday, November 1, 2014

Released 8 yrs ago (11/1/2014 UTC) at Getafe, Madrid Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se lo he devuelto hoy a cocodras en mano. ¡Feliz viaje!

Journal Entry 12 by Luyosa at Getafe, Madrid Spain on Monday, November 3, 2014
Hola,

lo tengo yo, me lo pasó Cocodras en mano el sábado. En breve me pongo con él.

Muchas gracias

Journal Entry 13 by Luyosa at Getafe, Madrid Spain on Tuesday, November 11, 2014
una lectura muy peculiar, igual que Mary la protagonista necesita escribir a ritmo rápido, sin pérdida de tiempo, al final del libro veremos la razón, el lector también siente que no puede parar de leer, que necesita llegar al final pronto, aunque intuya que no va a ser un final feliz.
A mi la lectura me ha encantado. Mary es una heroína, valiente, soñadora, fuerte, a pesar de estar rodeada de circunstancias trágicas es capaz de aceptarlas e incluso de ver cierto color rosa donde todos vemos negro. Nunca será recompensada por todo el daño que la han ocasionado pero sabe descubrir una tabla de salvación: al menos podrá contar lo que sucedió aquel año.

Lectura muy recomendable.

Se lo paso cuanto antes a Cocodras en mano.

Gracias por compartir esta lectura.

Journal Entry 14 by Cocodras at Getafe, Madrid Spain on Sunday, January 18, 2015
Ojo, SPOILERS. Aun sin contar hechos concretos, sí contiene comentarios que pueden hacer deducir el final.

Me ha encantado. En todas partes se comenta que es una historia dura. No seré yo quien lo niegue, sin embargo, Mary le da un tono humorísitico a su fatalidad, quizás porque quien está en el centro del huracán no es capaz de ver el desastre sucediendo a su alrededor. Puede percibirse su evolución como persona. Una escritura totalmente infantil e inocente al principio, y no sólo por su nulo conocimiento del mundo (como no saber lo que es una sábana o una almohada, ni siquiera el nombre del cuervo), hasta la escritura más madura del final, cuando los hechos trágicos la hacen madurar aun más. Porque en ella se da la contradicción de este tipo de personajes que no han tenido infancia y son adultos, pero totalmente inocentes por no conocer nada más que su reducido entorno en el que la información es nula.

No creo que las cadenas que atan a Mary cambien por mudarse a la vicaría, ni siquiera cambian de dueño, su padre siempre está presente aunque la figura tiránica sea después el vicario. Y como en algunas obras de Lorca, la muerte es la libertad, aunque para el alma lo será la escritura. Un elemento que sirve para el chantaje cuando podía haber sido el detonante para el cambio, en un sentido diferente al de la historia.

En tan pocas páginas, la autora consigue retratar la sociedad de un momento, la soledad, la dura vida para las mujeres, también para los hombres, aunque ellos tengan el poder y aparezcan como tiranos. Una historia de las buenas, de las que hacen pensar.

Journal Entry 15 by Cocodras at C. Comercial Dolce Vita Odeón in Narón, A Coruña Spain on Friday, August 26, 2016

Released 6 yrs ago (8/27/2016 UTC) at C. Comercial Dolce Vita Odeón in Narón, A Coruña Spain

WILD RELEASE NOTES:

Pues nada, al fin ha llegado el momento de que siga viaje. Necesitaba reposarlo, pensar sobre él y, aunque me duele separarme de él porque es una joya, debe seguir viaje y seguir conociendo lectores.

--

Libero porque soy becera. ¡Buen viaje!

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.